No me funciona el horno. ¿Qué hago?

El horno es, cada vez más, un gran aliado en la preparación de alimentos en nuestra cocina. Cada vez hay más aficionados a preparar repostería en casa: son recetas más sanas y controlamos la calidad de los ingredientes. También encontramos muchas recetas de comidas usan en alguna fase el horno. También es una gran ayuda para los que, en lugar de disfrutar del tiempo en la cocina, optan por platos precocinados: pizzas, lasañas, empanadas... en el supermercado hay toda una zona de soluciones rápidas para hornear sin calentarse la cabeza.

Pero, el caso es que, a más horas de uso, más posibilidades tiene nuestro horno de romperse. Electrotodo.es os ofrece un pequeño tutorial de reparación para que podáis localizar las averías más usuales y reparar el horno con vuestras propias manos.

 

Identificar el tipo de horno


Lo primero que hay que tener en cuenta es qué tipo de horno tenemos en casa:

  • Los modelos clásicos tenían, esencialmente, un temporizador y termostato mecánico, un termostato de seguridad y 2 o tres resistencias (también tienen uno o 2 ventiladores, pero normalmente no suelen causar averías graves en el electrodoméstico). Actualmente se siguen comercializando modelos sencillos con estas piezas, y, normalmente son los más fáciles de reparar (y cuyo funcionamiento es más sencillo de entender)

 

  • Los modelos electrónicos modernos tienen, básicamente, un módulo electrónico que regulan los termostatos (sensores NTC) o un sensor y un termostato mecánico. Este módulo también regula el temporizador y otras funciones adicionales de algunos hornos. En estos modelos hay averías que dependen de la placa que solo se pueden localizar al descartar el resto de las piezas del horno, así que su reparación puede ser más complicada.

Averías de horno frecuentes y cómo repararlas

El problema puede ser diverso: mi horno enciende, pero no funciona, el horno enciende y funciona, pero no tiene suficiente potencia, el horno enciende pero se apaga al rato. Son muchos los problemas que pueden surgir. En Electrotodo te enseñamos cómo reparar tu horno en base a las averías más frecuentes:

1. La luz enciende, pero el horno no calienta:

 

Resistencia cómo reparar horno

Resistencia de horno Balay

 

 

  • Comprobar las resistencias

Cuando cualquiera de las resistencias se corta en algún punto, le llega energía, pero no puede transformarla en calor. Algunas resistencias funcionan conectándolas directamente a 220V, pero también se pueden comprobar con un multímetro o tester eléctrico: ¿en posición 200 K? Si al colocar las puntas a cada extremo de la resistencia marca "1" (como en la figura 1), la resistencia está cortada. Hemos localizado la avería, si no existe otro problema, solo hay que sustituir la pieza para reparar el horno.

Multímetro para reparar horno

Figura 1.

Multímetro marcando NO continuidad

 

 

Termostato de seguridad de horno

Termostato de seguridad

  • Comprobar el termostato de seguridad

En la parte trasera superior del aparato, existe un termostato cuya misión es cortar la alimentación cuando existe un sobrecalentamiento. Puede medirse con un multímetro del mismo modo que la resistencia. En algunos casos se estropean debido al uso, sin que haya habido un sobrecalentamiento, sin embargo, es posible que corten el suministro eléctrico debido a un mal funcionamiento del termostato general. Por lo que, si la reparación exige sustituir esta pieza, es recomendable cambiar también el termostato regulable del aparato para que no vuelva a suceder.

 

Termostato regulable para reparar horno

Termostato regulable

  • Comprobar el termostato del aparato

El termostato es la pieza que regulamos para establecer la temperatura del horno. Una avería en esta pieza del horno puede manifestarse haciendo que el aparato no calienta o que las resistencias calienten sin parar, alcanzando temperaturas excesivas. La continuidad del circuito en el termostato depende de la temperatura a la que esté la sonda, así que es más difícil de medir, aunque sí rige lo expuesto para comprobación de resistencias y termostato de seguridad.

 

 

 

 

2. No enciende el aparato, es decir: no funciona nada

Selector para reparar horno

Conmutador de horno Beko

  • Comprobar el conmutador

El conmutador, o selector de posiciones puede quemarse, dejando al electrodoméstico sin energía eléctrica. En este caso, la avería se repara sustituyendo las piezas. Es recomendable siempre que se haya quemado el conmutador cambiar también todos los conectores fast on que llegan al conmutador, en caso contrario, la avería se reproducirá antes de lo que queremos.

 

Temporizador de recambio para horno

Temporizador de horno Balay

 

 

 

  • Comprobar el funcionamiento del reloj/temporizador

Este caso es poco habitual, aunque hay veces que, si nunca usamos la función de temporizador, simplemente en algún momento se ha cambiado la posición a "desconexión" y el horno no funciona. Ni siquiera hay una avería, solo hay que mover el selector para comprobarlo. Otra opción es que el mecanismo interno se estropee o se quemen las conexiones. En este último caso, también es conveniente cambiar los conectores fast on que se hayan quemado para evitar complicaciones futuras.

 

Estas son las piezas que originan los problemas en los hornos. En los casos de hornos digitales, o en mixtos, se pueden seguir algunas de estas indicaciones, dependiendo del modelo tienen unas u otras piezas. Cuando el problema del horno digital es que no existe alimentación saliendo de la placa electrónica hay que valorar la posibilidad de que sea el módulo completo el que origine la avería, aunque esa es otra historia.

Si bien estas reparaciones son más complejas, existen otros problemas que requieren por ejemplo cambiar la goma de la puerta por lo que cualquiera que sea tu problema, estamos para ayudarte.

 

Esperamos haberos sido de ayuda: muchas gracias por leernos, si queréis hacernos alguna pregunta, podéis escribirnos debajo, en los comentarios. O, si lo preferís, podéis consultar con un técnico que os asesore en el servicio de atención al cliente de electrotodo.es