¿Por qué no funciona mi lavadora?

Razones por las que tu lavadora no funciona:

Cuando nuestra lavadora sufre una avería, puede manifestarse de diferentes maneras. Quizá no entra agua, por tanto tampoco comienza el ciclo de lavado. O haga ruidos extraños en las diferentes fases del lavado. Es necesario comprobar las principales causas que puedan provocar que nuestro electrodoméstico no funcione correctamente para así localizar la avería .

 

    • La lavadora no enciende: es un fallo muy común y puede deberse a la falta de corriente, a un sobrecalentamiento que activa un sistema de seguridad o a una avería mayor en cuyo caso deberás llamar a un técnico. 

 

    • Mi lavadora se enciende, pero no funciona: en estos casos puede tratarse también de un fallo eléctrico como falta de tensión, corriente insuficiente, etc. Otra causa puede ser por cerrar incorrectamente la puerta lo que activa un sistema que impide el inicio del ciclo de lavado. Y, otra causa también muy frecuente es la obstrucción de tuberías. 

 

    • Los programas de lavado no se completan: el proceso inicia correctamente, pero no termina. Los motivos pueden ser diversos, pero el más común es la falta de agua suficiente para terminar el programa debido a una obstrucción en las tuberías o de filtro lo que te obligará a quitar el agua manualmente. También puede tener un problema con la bomba. Sea cuál sea el caso, puedes llamar a un técnico para que realice un diagnóstico exhaustivo y detecte el verdadero problema.

 

    • No realiza el centrifugado correctamente: esto podemos detectarlo no solo con el estado de la ropa al terminar el programa, sino también con el ruido que hace nuestra lavadora al centrifugar. Por lo general, puede tratarse del tambor de la lavadora o de la bomba.

 

    • Mi lavadora pierde agua: si durante tu lavado notas agua en el suelo, es un indicio de que hemos cargado excesivamente la lavadora o bien que hayamos aplicado demasiada cantidad de productos. Si es el caso, bastará con evitarlo, pero si ocurre durante cada lavado independientemente de la cantidad, puede tratarse de alguna fisura en las gomas las cuales han de cambiarse para evitar este tipo de inconvenientes. 

 

  • Mi lavadora huele mal: este es uno de los problemas más comunes y la solución suele ser sencilla ya que va intimamente relacionada con la limpieza y el mantenimiento de la lavadora. Lo primero que debes hacer es limpiar el filtro, también puedes utilizar productos especiales de limpieza para eliminar las bacterias que se encuentren dentro del tambor.

 

¿Qué piezas hay que comprobar al reparar las distintas averías de una lavadora?


Cuando nuestra lavadora sufre una avería, puede manifestarse de diferentes maneras. Quizá no entra agua, por tanto tampoco comienza el ciclo de lavado. O haga ruidos extraños en las diferentes fases del lavado. Es necesario comprobar las principales causas que puedan provocar que nuestro electrodoméstico no funcione correctamente para así localizar la avería *.

 

  1. Hay que tener claro primero que el sistema de cierre (gancho de puerta y electrocerradura) funciona correctamente, ya que este es el primer sistema de seguridad que bloquea la lavadora. Si el sistema del gancho está partido, no actuará el interruptor de puerta que activa el aparato. 
  2. El interruptor de puerta está dentro del aparato, donde cierra la puerta de lavadora. Si la lavadora no detecta que la puerta está cerrada, no comenzará a lavar.  
  3. Si la lavadora no coge agua, puede que la electroválvula de entrada esté bloqueada por impurezas del agua o que el accionamiento eléctrico de la pieza no funcione y el electrodoméstico no inicie el llenado de agua.
  4. Puede que la electroválvula de entrada funcione correctamente pero, sin embargo, el aparato no dé la orden de llenado, esta avería puede producirse porque el presostato (un interruptor que se acciona según el nivel del agua dentro de la lavadora) no esté proporcionando la orden de llenado, aunque esta avería es menos común que las anteriores.
  5. Si la lavadora coge agua, pero no gira el bombo es recomendable revisar el estado de las escobillas de motor que vienen montadas en el motor principal del aparato y se desgastan con el uso prolongado del electrodoméstico.
  6. Si la lavadora hace ruido al girar el bombo, sobre todo al centrifugar, es probable que el conjunto de rodamientos y retén estén averiados, incluso la cruceta del bombo puede haberse deformado.
  7. Si en las fases de desagüe, el aparato se bloquea y para el proceso, puede que se haya producido un atasco en alguna goma de la lavadora, en el sistema de filtro de la bomba.
  8. Si el circuito de agua y el filtro están en buenas condiciones y limpios, hay que comprobar el funcionamiento de la bomba de desagüe.

* Todas las funciones de las lavadoras están actualmente regidas por un módulo electrónico que también puede sufrir averías. Tenga en cuenta que averías en el módulo electrónico pueden manifestarse en el mal funcionamiento del resto de los componentes eléctricos.

Esperamos haber sido de ayuda con estas indicaciones, si tenéis alguna duda, no dudéis en poneros en contacto con nosotros dejando un comentario más abajo o a través de nuestra tienda on line electrotodo.es

¡Hasta la próxima entrada!