Mantenimiento del filtro de la lavadora

¿Para qué sirve el filtro de la lavadora? ¿Cómo hacer un correcto mantenimiento?

El filtro de una lavadora es un cuerpo normalmente cilíndrico que se encaja en el desagüe del aparato.


Prácticamente, el filtro de de cualquier marca de lavadora tiene las mismas características y funciones.


Esta pieza es la encargada de evitar que objetos grandes o con formas inadecuadas lleguen al cuerpo de la bomba y puedan provocar en esta una avería , un atasco, o un problema en los desagües de las casas.


Así que... ¿Cada cuanto tiempo es conveniente desatascar y revisar el filtro de mi lavadora?

Todo depende del uso que se le dé al electrodoméstico, pero, siempre hay algunas ideas que debemos tener en cuenta para evitar averías en la bomba de desagüe de la lavadora:

  • No hace falta estar todo el día desmontando y limpiando el filtro. A él solo llegan cuerpos grandes, no es normal que haya atascos.
  • Es recomendable revisar el estado del filtro cada 6 meses si el uso de la lavadora es elevado.
  • Es muy importante prevenir atascos revisando bien antes del lavado bolsillos (evitando que queden monedas o papeles de kleenex) y partes de la ropa que puedan desprenderse: remaches o botones mal cosidos, aros de sujetador algo sueltos.
  • Si se van a lavar prendas muy pequeñas o con elementos sueltos es recomendables meterlos antes en una bolsa de lavado.
  • Si la lavadora hace ruidos extraños en el momento del desagüe, lo primero que debe intentar es quitar el filtro de la lavadoray ver si algún cuerpo bloquea la turbina de la bomba.
  • Si la ropa sale muy mojada o queda agua al terminar el lavado es probable que haya un atasco en el filtro que se pueda deshacer, o que se haya provocado una avería en la bomba y haga falta una reparación.

**** En ocasiones, si ha pasado mucho tiempo desde que la última vez que desmontamos el filtro, es posible que éste quede bloqueado y sea complejo sacarlo de forma habitual, a rosca. Esto sucede sobre todo en lugares en donde las aguas tengan mucha cal o no sean de buena calidad, ya que, con el tiempo, se forman cuerpos de impurezas alrededor del filtro, haciendo que este quede inmóvil. En estas ocasiones, es recomendable intentar hacer una limpieza del aparato completo con un producto especial para este fin, y después aplicar un lubricante en la rosca del filtro para facilitar que se pueda desbloquear la rosca.

Teniendo en cuenta estos sencillos puntos, es probable que el filtro de la bomba de nuestra lavadora dure más y funcione mejor, pero, de todos modos, en ocasiones hay que sustituirlo para evitar averías mayores.

Esperamos haberos sido de ayuda, de todos modos, si tenéis alguna duda sobre filtro o bombas de lavadora podéis dirigirnos al correo de atención al cliente de nuestra tienda on line electrotodo.es, o dejarla en los comentarios.

¡Hasta la próxima entrada!