Cambio de versión

Hemos detectado que estas navegando desde Estados Unidos y no tenemos una web específica para ese país. ¿Deseas cambiar a la web internacional?


Mi centro Polti no echa vapor: cambiar la electroválvula

Cuando una electroválvula se estropea, nuestra plancha puede echar vapor contínuamente o, por el contrario, no echar vapor en nigún momento. La válvula de apertura de la caldera, no obedcece a nuestras órdenes como de costumbre.

Material necesario:

  • Tester o polímetro
  • Destornillador de estrella
  • Llave fija de 8/9
  • Llave fija del 14/15

La electroválvula de los centros de planchado es la pieza que se activa en la parte del calderín cuando se activa el pulsador de vapor de la plancha. De otra manera: nosotros damos la orden en la plancha pulsando el botón, y esta orden se transmite a través del tubo hasta una pieza electromecánica que abre la caldera momentáneamente.

Una avería en la electroválvula puede venir a causa de su parte mecánica (un bloqueo de la válvula, que, aunque recibe la orden eléctrica, no responde adecuadamente a ella) o de la parte eléctrica (la bobina eléctrica que activa la válvula recibe activación, pero no la ejecuta).

Es probable que, si el microinterruptor de vapor funciona correctamente (suele poder comprobarse simplemente con su sonido al activarse: ¡clic!, ¡clic!), pero no sale vapor por la plancha: la avería se encuentre en la electroválvula del centro de planchado.

 

Desmontaje

  • Desmontar carcasa inferior del calderín del centro de planchado: Hay que quitar 5 tornillos (de estrella) que se encuentran en la carcasa inferior.
  • La electroválvula es la pieza que se encuentra en la parte superior del calderín: está formada por un racor con válvula y una bobina eléctrica que acciona la válvula cuando se pulsa el microinterruptor de la plancha (el "botón del vapor", vamos).
  • Comprobar con un polímetro o tester la continuidad de la bobina de la electroválvula. Seleccionando la posición de Ohmios en el tester, se pone cada terminal del tester en uno de los bornes de la bobina, si la pieza no está cortada debe indicar "0" en su pantalla, sin embargo, si la bobina tiene un problema eléctrico, no habrá variación cuando esté colocado en los terminales.
  • Para cambiar la electroválvula (link) es necesario usar para aflojarla de su alojamiento en la caldera una llave fija 8/9
  • Es recomendable usar un sellador de juntas específico (link) para que no haya fugas en la rosca de unión, se aplica el sellador en la rosca de la electroválvula, al calentarse el sellador terminará de hacer una junta perfecta.

 

Montaje

  • Se atornilla la electroválvula de nuevo en su lugar con la llave.

* Se puede también solo cambiar la bobina de la electroválvula aflojándola con una llave de 14, pero no es recomendable cambiar sólo esta pieza, ya que puede persistir el problema, dado que la parte mecánica de la válvula puede seguir mostrando una avería.

  • Se cambian los cables de la bobina vieja a la nueva (la posición de los polos no influye en el funcionamiento)
  • Se vuelven a colocar los tornillos de la carcasa inferior.

 

Si no existe ninguna otra avería en la plancha (problemas en el microinterruptor, o una avería en el monotubo que une la plancha a la caldera del centro de planchado), podemos comprobar que, al pulsar el botón del vapor en la plancha, se activa la electroválvula (y hace un ruido característico, un chasquido en la caldera cada vez que se pulsa: ¡clack!, ¡clack!).

Compruebe que, al calentarse la caldera, ya vuelve a salir el vapor normalmente.

¿Un poco lioso? También os dejamos un vídeo de nuestro canal de YouTube en donde, paso a paso, podéis ver a un técnico realizar esta reparación.

¡Muchas gracias y buena suerte!