Cambio de versión

Hemos detectado que estas navegando desde Estados Unidos y no tenemos una web específica para ese país. ¿Deseas cambiar a la web internacional?


¿Cómo cuidar mi aspiradora? (Parte II)

El cuidado de las aspiradoras es esencial para su buen funcionamiento: una aspiradora mal cuidada no aspira lo suficiente, se calienta, huele raro o puede averiarse. Por lo tanto, es esencial vigilar los elementos del electrodoméstico más sensibles y que sufren un mayor desgaste debido al uso continuado. En esta entrada del blog de electrotodo.es vamos a explicar los puntos débiles de robots y escobas de aspiración.

Los principales problemas que se ven en los talleres de reparación de electrodomésticos con respecto a las aspiradoras responden a estas preguntas:


“Mi aspiradora aspira poco”
“Mi aspiradora huele a quemado (o se calienta mucho)”
“El cepillo de mi escoba no se mueve”
“La aspiradora huele mal”
“La batería de mi aspiradora dura poco”
“La aspiradora no funciona”

La última entrada del blog se centró en el cuidado de las aspiradoras de trineo con y sin bolsa. En esta ocasión nos vamos a ocupar de los robots aspiradores, aspiradoras de escoba y de agua.

 

Aspiradoras de robot

Este tipo de robots se utilizan para una limpieza diaria, son muy prácticas para el día a día, pero, en muchas ocasiones, es necesario contar con una aspiradora potente que respalde las limpiezas más importantes de la casa. Por tanto, los robots aspiradores lidian con la suciedad diaria, y trabajan MUCHO. Es necesario tener muy en cuenta su mantenimiento: no suelen ser aparatos baratos, y, si los cuidamos correctamente, pueden ayudarnos durante mucho tiempo.

 

Como en todas las aspiradoras sin bolsa, los robots de aspiración deben tener sus filtros limpios y es recomendable cambiarlos cuando no se encuentren en perfectas condiciones o muestren deformaciones y roturas.

Los cepillos rotatorios son los que recogen la suciedad y la atraen hacia el centro del robot, en el eje de estos cepillos pueden enrollarse pelos, es recomendable revisar su estado. Además, con el paso del tiempo se desgastan debido al uso y hay que cambiarlos. Muchos de estos cepillos rotatorios se pueden cambiar sacándolos a presión o sencillamente aflojando un tornillo.

El cepillo bateador es el que está en el centro del robot e impulsa la suciedad hacia el depósito. Hay que mantenerlo siempre limpio, ya que esta es la pieza más esencial y que sufre más del robot. Revíselo SIEMPRE cuando la limpieza haya acabado.

Con el tiempo, las baterías de los aspiradores acaban perdiendo autonomía. Poco a poco la duración de la limpieza se va acortando. Las baterías no suelen ser muy difíciles de cambiar, en ocasiones, algunas aspiradoras están preparadas para que el usuario la cambie en cualquier momento, y en otras hay que realizar un desmontaje del electrodoméstico, pero no suelen ser reparaciones complejas.

* Las baterías no son baratas: cargue su aspiradora tal y como indica el fabricante en las instrucciones del electrodoméstico. Hay ocasiones en que cuando el robot se deja de usar durante un espacio de tiempo muy largo, la batería queda inutilizada, incluso aunque no haya tenido uso.

Las ruedas de los robots pueden bloquearse debido a la suciedad que se acumula en sus ejes. No siempre es fácil cambiar estas ruedas. Hay varios tipos de sistemas de montaje, con diferentes dificultades en la reparación. Si tiene alguna duda, antes de comprar ruedas para su robot aspirador, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.

 

Aspiradoras de escoba y de mano

Como las aspiradoras de robot, las escobas aspiradoras no son las encargadas de las grandes limpiezas de la casa, pero sí son las que cada día se encargan de la labor diaria, como una escoba tradicional, pero más potente y cómoda de usar. Tienen un mantenimiento sencillo que debemos atender si queremos que nos duren.

El cepillo es el que recoge la suciedad, normalmente cuentan con un bateador central, un cepillo que rota sobre un eje, recogiendo la suciedad del suelo. Este cepillo suele llenarse de pelo enrollado, por lo que es necesario mantenerlo limpio para que la limpieza sea correcta y no se bloquee. Cuando esta pieza se bloquea, provoca inmediatamente una avería en el eje o en el motor del cepillo. Algunas escobas venden el cepillo bateador por separado, pero otros modelos venden completo el accesorio de cepillo montado.

 

  • Rueda

Para desplazar la escoba por el suelo, el cepillo suele llevar unas ruedas. Estas son las que más se desgastan, porque aguantan el peso durante toda la limpieza. Es muy usual que haya que cambiar varias veces las ruedas de la escoba aspiradora durante su periodo de vida útil. Suelen sustituirse fácilmente: su desmontaje y montaje es a presión en casi todos los modelos.

 

Al igual que en el caso anterior, con los robots aspiradores, estas baterías van perdiendo capacidad con el paso del tiempo. Cargue siempre la batería siguiendo las instrucciones del fabricante.

* Las baterías no son baratas: cargue su aspiradora tal y como indica el fabricante en las instrucciones del electrodoméstico. Hay ocasiones en que cuando la escoba se deja de usar durante un espacio de tiempo muy largo, la batería queda inutilizada, incluso aunque no haya tenido uso.

 

Aspiradoras de agua

Este tipo especial de aspiradora se diferencian porque uno de sus principales sistemas de filtrado para la limpieza del aire se realiza en un depósito de agua. Aun así, este tipo de aspiradoras suelen contar con filtros HEPA y de espuma, que completan la función de filtrado, por lo que su mantenimiento en cuanto a este tipo de piezas es idéntico al de las aspiradoras sin bolsa.

Un error muy frecuente de uso en este tipo de electrodomésticos es no respetar el nivel máximo de agua. NUNCA se ha de sobrepasar el nivel máximo de agua, y es recomendable quedarse por debajo, dado que si en algún momento se supera, el agua puede acabar entrando en el circuito de aspirado y llegar hasta el motor, inutilizando el aparato completamente.

 

Cuanto más cuidemos nuestros electrodomésticos, no solo más nos durarán, con el consiguiente ahorro económico y ecológico, sino que su funcionamiento, durante su periodo de uso, será más eficaz y eficiente.

En el caso de las aspiradoras, un buen mantenimiento nos ahorra trabajo, tiempo, y dinero, ya que un buen mantenimiento optimiza el gasto de energía del electrodoméstico.

Esperamos haberos sido de ayuda, hasta la siguinte entrada.

¡Saludos, y buena suerte!