Cambio de versión

Hemos detectado que estas navegando desde Estados Unidos y no tenemos una web específica para ese país. ¿Deseas cambiar a la web internacional?


Lo que hay que saber sobre filtros de aspirador

Filtros de aspirador

¿Qué tipos de filtros de aspirador hay?¿Para qué sirve cada tipo de filtro de aspirador? ¿Es necesario cambiar los filtros del aspirador?¿Como limpiar los filtros del aspirador?¿Qué es un filtro HEPA?

Desde que comenzaron a comercializarse los aspiradores sin bolsa, cada vez hay más tipos y formas de filtros en los aspiradores. Sin embargo, los fabricantes no dan muchas explicaciones, y si las dan, lo cierto es que no son muy buenas. Pero puede ser fácil: los distintos filtros tienen la misión de que el aire que pasa por el aparato quede perfectamente limpio y la suciedad del hogar quede aislada en un depósito.

  • ¿Qué tipos de filtros de aspirador hay?
    • Filtros ciclónicos de plastico. Son normalmente cilíndricos y con agujeros que se encargan de un primer filtrado de la suciedad. Detienen pelos, pelusas y cuerpos grandes del aspirado para proteger los filtros posteriores. No se suelen romper.
    • Filtros de espuma, o filtros foam. Detienen las partículas grandes de polvo. Existen en casi todos los tipos de aspirador, tanto sin bolsa como con bolsa. Existen diversas calidades según el tamaño de partículas que detienen o grosor del filtro. Se desgastan con el tiempo (es recomendable cambiarlos al año como máximo para que tengan efectividad) y pierden la capacidad de retener la suciedad.
    • Filtros HEPA. Acrónimo inglés de High Efficiency Particulate Air. Básicamente este filtro suele ser el que recoge las partículas más pequeñas de polvo, sin que se obstruyan rápidamente el flujo de aire. Este filtro es importante en los aspiradores sin bolsaporque en él se quedan ácaros, pólenes y partículas que provocan alergias. Este filtro es el más frágil y el que está sujeto a mayor desgaste. Si el uso del electrodoméstico es medio/alto es recomendable cambiarlo cada 6 meses como máximo. Hay que tener en cuenta que si este filtro se desgasta (y SÍ, se desgasta) las partículas que tiene que bloquear, vuelven al aire del hogar.
    • Filtros de malla. Protegen el filtro HEPA para prolongar su duración. Son mallas de nylon que se ponen delante o alrededor. Es raro que haya que sustituirlo a no ser que acabe en la basura por error.
  • ¿Se pueden limpiar los filtros de aspirador?
    • Los filtros de espuma, nylon o plástico no presentan problemas para limpiarlos con agua y algún detergente jabonoso NO ABRASIVO, aunque, con el tiempo y las limpiezas van perdiendo efectividad en su función.
    • Es muy diferente la limpieza de los filtros HEPA. Aunque muchos fabricantes recomiendan lavarlos con agua, una vez mojados se apelmazan y reducen el caudal de paso de aire. Es preferible aspirarlos con otro aspirador o soplarlos con la ayuda de un compresor.

¡Mantened el aire de casa limpio!

Esperamos haberos sido de ayuda, si tenéis alguna duda sobre los filtros del aspirador podéis dirigirnos al correo de atención al cliente de nuestra tienda on line electrotodo.es, o dejarla en los comentarios.


¡Hasta la próxima entrada!

qué debes saber sobre filtros de aspirador