Cambio de versión

Hemos detectado que estas navegando desde Estados Unidos y no tenemos una web específica para ese país. ¿Deseas cambiar a la web internacional?


¿Cómo mantener mi olla en perfectas condiciones?

El mantenimiento y cuidado de su olla, pieza por pieza.

¿Cómo sé si la goma de mi olla está gastada?
¿Funciona bien la válvula de mi olla?
¿Para qué sirve la válvula de seguridad?

 

 

 

Respondemos estas preguntas y algunas más en el post dedicado al mantenimiento de nuestra olla a presión.

 

La temporada otoño/invierno es la más característica para el uso de la olla a presión. Aunque en las épocas de calor también tienen su uso,al llegar el tiempo más fresco llegan los platos de cuchara y los pucheros. Hazte a la idea: el otoño ya está aquí, y tiene cosas bastante chulas.

La olla es un aliado clásico para la preparación de alimentos en la cocina. Nos permite ahorrar MUCHO tiempo en la cocciónde todo tipo de platos -sobre todo legumbres- y, además, reduce el consumo energético de la cocina. La preparación de alimentos es, junto con laregulación térmica del hogar, uno de los principales responsables del gasto energético de la casa.

La olla es, además, un “electrodoméstico” que precisa y necesita de mantenimiento y limpieza específicos y de gran importancia,ya que aceleran la cocción del alimento gracias a la presión alojada en su interior. La presión es peligrosa si no se tienen las debidas precauciones. Pero las ollas cuentan con diversos sistemas de seguridad para evitar incidentes en la cocina. Lo importante es, como en la mayoría de las ocasiones, estar bieninformado y ser cuidadoso.

En esta época, debemos revisar el estado de nuestra olla. En este breve artículo vamos a desentrañar de forma genérica y poner algunos delos ejemplos más ilustrativos de los puntos sensibles de nuestra olla.

 

  • La goma

La goma de la olla es su pieza de desgaste por excelencia: cada año, al menos, hay que cambiar la goma de la olla, ya que esta sufredeformaciones debido a su uso. Compre siempre las gomas originales de la olla, ya que están fabricadas con materiales homologados por ley y sujetos anormativas alimentarias y de seguridad. Existen gomas de silicona, de caucho siliconado y de caucho (las antiguas gomas y de peor calidad, que se deformaban con el paso del tiempo y la presión). Las gomas originales tienen una determinada dureza y flexibilidad, que las hacen específicas para cada marca y modelo de olla. La importancia de la flexibilidad y dureza se debe a que la mayoría de las tapas de las ollas rápidas tienen una ventana destinada a que, en caso de exceso de presión, la goma se deforme y salga el exceso de presión por el lateral antes de provocar una explosión.

Imágenes: Goma de Silicona, goma de caucho siliconado y goma de caucho

 

En la parte superior se puede ver la ventana de seguridad

 

 

¿Cuándo cambio la goma de mi olla? Cuando la goma se desgasta, se producen fugas (pérdidas de presión) por el lateral de la tapa, que a veces pueden condensarse en el mango inferior de la misma. En algunas marcas, como los modelos de olla rápida de Fagor también se puede comprobar el desgaste agitando ligeramente la tapa con la goma puesta, si hace ruido es porque, debido al calor y la presión ha encogido un poco, y no está del todo ajustada al acero de la tapa.

 

  • Válvula (válvula de funcionamiento)

 

La válvula de la olla tiene una doble función: avisarnos de cuando la olla ha alcanzado la presión suficiente y adecuada para la correctacocción del alimento, y para desalojar los excesos de presión en caso de no bajar el fuego en el momento necesario.

** Aquí vamos a realizar un inciso, porque en muchas ocasiones, no conocemos el correcto funcionamiento de la olla y no utilizamos bien la válvula de la olla. En las ollas rápidas (no las clásicas, en las que una válvula giratoria sobre una chimenea gira continuamente para desalojar continuamente la presión) cuando la presión de la olla ha alcanzado un máximo ,la válvula nos indica, mediante el sonido del vapor saliendo por la válvula, deque debemos bajar el fuego de la cocina. Es decir: la olla ya alcanzado supresión máxima, desde este momento, solo hay que mantener la presión estable enel interior, en la mayoría de los casos se puede mantener la presión solo con el fuego puesto al 2 (en una vitrocerámica con regulación de 1 a 10).

Con respecto a la válvula, es necesario saber desmontarla para mantenerla limpia. En las ollas rápidas de Fagor, solo hay que girar el indicador de la válvula a la izquierda, a la vez que se levanta ligeramente, para poder desmontarla (ver video). Este sistema ha sido incorporado por las nuevas ollas rápidas de Magefesa (desde 2013). En las antiguas ollas de Magefesa, las válvulas se extraían simplemente tirando de ellas. En los modelos de olla de WMF, la válvula viene incorporada en el mango, y hay una goma extraíble (ver video) que puede quitarse a presión y se puede limpiarfácilmente.

 

Es necesario cambiar la válvula de la olla en cuanto seobserve cualquier desperfecto: la válvula es uno de los principales sistemas deseguridad de la olla y el primero encargado en regular la presión de esta.

 

  • Válvula de seguridad

 

La válvula de seguridad de las ollas a presión es un sistema de seguridad que incorpora para evitar accidentes si se produce una obstrucción, una deformación grave en la válvula de funcionamiento o si, una vez alcanzada la presión máxima, se sigue aplicando el máximo de calor desde la cocina a la olla. La válvula de seguridad es, por tanto, un sistema de seguridad que, si el resto de la olla está en perfectas condiciones, y usamos la olla correctamente, nunca tiene por qué activarse. Por eso es conveniente revisar una vez al año (al menos) el funcionamiento de este repuesto: si tiene piezas móviles (ver vídeo), verificar que estas se desplacen correctamente o, si es de goma (ver foto), comprobar que tiene suficiente flexibilidad.

 

  • Mango

 

… Y cuando hablamos de mango, nos referimos al mango dela tapa, que es el que tiene elementos funcionales complejos, ya que el resto de repuestos de asas y mangos se trata de agarraderos y soportes más o menos simples que se pueden cambiar sólo con un par de tornillos.

El mango de la tapa suele ser también el alojamiento deuna o las dos válvulas de la olla. Suele estar hecho de una pasta de material plástico con piezas móviles. Es, por tanto, una pieza sensible a deformaciones que tenemos que vigilar con frecuencia. Tanto en los modelos de Fagor,como de Magefesa, el plástico del mango hace también de fijación de la válvula (ver imagen), por lo que una rotura en alguna pestaña o carril puedehacer que la válvula no cumpla su función. En modelos de WMF el mango lleva la mayoría de los sistemas de válvula y cierre de la olla, y no es desmontable.

Además, el mango suele incluir el sistema de cierre,mediante una pestaña que activa un sencillo mecanismo que hace que la válvulase ponga en funcionamiento. Este sistema puede también sufrir deformaciones e impedir el correcto cierre de la olla.

Imágenes: alojamiento de válvula de olla y sistema de cierre en el mango

 

  • Deformaciones de la olla

En ocasiones, debido a golpes o un uso MUY, MUY intenso dela olla, se puede llegar a deformar. Si bien, es poco usual que el recipiente sufra deformaciones que afecten a la presión de la olla, sí hay ocasiones en que la tapa se puede deformar, haciendo que el movimiento de giro lateral necesario para realizar el cierre de la olla se realice de forma trabajosa y forzada. En estos casos SE RECOMIENDA NO USAR LA OLLA. Este movimiento forzado, puede hacer que la presión interna no se desaloje correctamente en caso de experimentar cualquier problema en las válvulas, pudiendo producirse problemas graves.

 

 

 

Conclusión: el mantenimiento de la olla no es tan complicado como pueda parecer. La olla es una forma de cocinar bastante práctica y sencilla, y simplemente hay que revisar el funcionamiento de las piezas funcionales principales. Con dar un repaso a este guion, podrás estar [email protected] del correcto funcionamiento de la olla y de que su uso es seguro. Y, a partir de entonces, solo queda disfrutar de la cocina.